Los 11 proyectos seleccionados para la cuarta edición de BFAero dan sus primeros pasos en una jornada de trabajo junto a la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey

14/10/2022 9:00:00

Los 11 proyectos seleccionados para la cuarta edición de BFAero dan sus primeros pasos en una jornada de trabajo junto a la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey

La cuarta edición de la Business Factory Aero, el programa de emprendimiento y talento de la Civil UAVs Initiative impulsado por la Xunta de Galicia, comenzó a dar sus primeros pasos con una jornada de trabajo que las 11 iniciativas seleccionadas compartieron con la a directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey.

En el acto celebrado en las instalaciones de la Fundación CEL, la responsable de la GAIN, el presidente de la FCEL, Luis García Santalla; y la gerente de la FCEL, Marián Tallón; conocieron más de cerca a los proyectos seleccionados a través de las exposiciones de sus representantes.

Las 11 candidaturas escogidas en esta edición, la que más propuestas ha recibido hasta la fecha con un total de 88, proceden de Galicia (8), Navarra, Cataluña y Uruguay, hecho que refrenda el modelo autonómico en materia de internacionalización y de retención y captación de talento innovador en el sector aeroespacial.

Por áreas temáticas, la especialidad más numerosa es la de Aplicaciones, con un total de 6 proyectos, seguida de Plataformas con 3 y, por último, Equipos, con 2. Las iniciativas que participen en el itinerario de incubación dispondrán de 12 meses para el desarrollo de sus proyectos, las de aceleración extenderán su estancia 8 meses y las de consolidación lo harán en 4 meses. Igualmente, todos ellos suman activamente a la premisa del programa sobre la retención y captación de talento innovador ya que emplean un total de 57 personas actualmente.

La BFAero, en colaboración con la Fundación CEL Iniciativas por Lugo, favoreció en sus tres primeras ediciones, la participación de 19 empresas, la creación de 8 start-ups y una inversión de 5 M€. Con la cuarta y la quinta convocatoria, que cuentan con una inversión total de 7,2 *M€, el objetivo es apoyar un total de 25 empresas del sector.

Los 11 proyectos escogidos

ITINERARIO DE INCUBACIÓN

Proyecto Counter-UAS (spin out de Gradiant, Galicia): Sistema de detección, identificación y neutralización de drones a través de un sensor de radiofrecuencia y un sensor electro-óptico.

Kreios Space (Cataluña): Desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica autónoma para satélites que permitirá reducir costes y aumentar la resolución de imágenes hasta 16 veces.

Aguia – Proyecto Smart Pavement Analytics (Galicia): Análisis de imágenes y elaboración de informes automáticos para la inspección de infraestructuras lineales.

ITINERARIO DE ACELERACIÓN

Enercraft (Galicia): Solución de gestión energética y monitorización de datos para la optimización del uso y prolongación de la vida útil de las baterías de los vehículos no tripulados, reduciendo la huella industrial.

Generadron – Proyecto Dronewind II (Galicia): Mejora en la toma de datos de las palas de un aerogenerador en movimiento y automatización avanzada del proceso para poder comercializar tanto el sistema como el servicio (participante en la I edición de la Business Factory Aero).

Beagle Technology (Galicia): Solución que incluye software y hardware para ofrecer conciencia situacional mejorada en situaciones de emergencia (vídeo en tiempo real geoposicionado y posición de medios participantes propios o ajenos: embarcaciones, aeronaves, ambulancias…).

Dronfies Labs – Proyecto Cielum (Uruguai): Plataforma de provisión de servicios U-Space que engloba módulos de gestión y control del espacio aéreo, la integración por software y por hardware.

Soluciones aeronáuticas de Galicia – Proyecto Anduriña 25 (Galicia): Diseño, fabricación y comercialización de una aeronave polivalente de gran autonomía con despegue y aterrizaje vertical. Es la primera aeronave VTOL (despegue y aterrizaje en vertical, por las siglas en inglés de «vertical take-off and landing») redundante en todos sus sistemas críticos, desarrollada y patentada en España.

ITINERARIO DE CONSOLIDACIÓN

SDMAP – Proyecto ATOM (Galicia): Herramienta para la integración de drones en operaciones y mantenimiento de instalaciones industriales. Crea un entorno de trabajo, planifica operaciones, gestiona y procesa datos para análisis complejos. Hardware y software que optimiza la captura de información, gestión, almacenamiento y consulta (Participante en la III edición de la Business Factory Aero).

UAV Instruments- Proyecto CÍES 2.2 Solar Powered (Galicia):  Fotogrametría y agricultura de precisión para vigilancia. Intervención temprana en incendios forestales y para asistencia de emergencias a personas situadas en zonas de difícil acceso, aumentando su tasa de supervivencia (Participante en la III edición de la Business Factory Aero).

FuVeX (Navarra): Automatización de la inspección de líneas eléctricas mediante drones de largo alcance, se trata de una iniciativa pionera en España.

Chat for BFAero inquiries







Chat for BFAero inquiries