Ángel Macho: "Celebrar UNVEX en Galicia es una oportunidad única por su apuesta con los drones"

02/03/2021 9:02:00

Ángel Macho: "Celebrar UNVEX en Galicia es una oportunidad única por su apuesta con los drones"

El Congreso UNVEX es el evento de drones más importante en España y una de las citas imprescindibles del sector a nivel internacional. En su sexta edición llegará a Galicia del 7 al 9 de julio, después de ser aplazado por las restricciones derivadas de la Covid-19. Este será sin duda uno de los eventos del año en nuestra comunidad, que tiene una apuesta firme en este ámbito con el Polo Aeroespacial de Galicia y la Civil UAVs Initiative, en la que se enmarca nuestra aceleradora Business Factory Aero. Desde BFAero hablamos con Ángel Macho, director de UNVEX.

¿Por qué han apostado por Galicia para esta edición de UNVEX?

La Xunta de Galicia lleva ya años apostando por la creación de una industria aeronáutica regional, principalmente basada en el sector de los UAV (Vehículos aéreos remotamente tripulados). Con la Civil UAVs Initiative y la gran cantidad de empresas e iniciativas que se desarrollan en Galicia alrededor de esta tecnología, creemos que es una oportunidad única para organizar nuestro evento en una región volcada con los drones y una manera de mostrar su esfuerzo al mercado español y europeo.

¿Qué papel cree que puede jugar la Civil UAVs Initiative (CUI) en el sector a nivel nacional e internacional?

La CUI es una iniciativa que está mostrando su éxito y por ello ha ampliado la financiación para más proyectos en los próximos cinco años. A nivel nacional no hay duda de la importancia que tiene esta iniciativa, puesto que las principales empresas nacionales e internacionales ya están participando en el marco de la iniciativa y estableciendo relaciones empresariales con pequeñas y medianas empresas de la región. A nivel internacional, comienza a reconocerse como un proyecto valioso para el desarrollo de este nuevo mercado. Confiamos en que UNVEX sirva también para darle una mayor visibilidad.

¿Qué puede aportarle UNVEX a Galicia y a las empresas gallegas? ¿Y en concreto a los proyectos del programa de emprendimiento de la CUI, la aceleradora BFAero?

UNVEX es el mayor evento de UAV o drones que se celebra en España, desde 2010. Creemos que un evento de estas características, en el que se podrán ver todos los proyectos integrados en la aceleradora BFAero y todo lo que hace la CUI para impulsar el sector, es una gran oportunidad para las empresas gallegas de mostrar sus capacidades a la industria y las instituciones nacionales e internacionales.

La participación de empresas españolas e internacionales permitirá además el intercambio de conocimiento y el desarrollo de oportunidades de negocio. UNVEX es una oportunidad de doble sentido para la CUI y BFAero.

¿Qué consejos les daría a las startups que están empezando o que han dado el salto al sector aeronáutico?

Les diría que además de su capacidad para generar nuevas soluciones y desarrollar proyectos innovadores, deben ser tenaces, flexibles y ambiciosos, en este orden.

La oportunidad de contar con aceleradoras como BFAero para impulsar sus proyectos es esencial, máxime en el sector aeronáutico, que es un mercado tremendamente dinámico y necesita de ellos para responder a los nuevos retos que se presentan.

Esta edición de UNVEX ha tenido que ser aplazada por la Covid-19. ¿Qué han aprendido durante todos estos meses? ¿El sector saca algo positivo de esta pandemia?

El aplazamiento por la Covid-19 nos ha enseñado a adaptarnos de manera continua y también nos ha dado la oportunidad de tener una relación más estrecha con nuestros patrocinadores y expositores, que han estado con nosotros en cada paso de este año tan difícil. Aprovecho para darles las gracias por su confianza.

Nos hemos adaptado a las nuevas condiciones y hemos creado la plataforma digital UNVEX LIVE, que incluye información de todos los expositores, distribuye un boletín semanal con noticias de todos ellos y opinión de expertos, mantiene abierto un Foro profesional y organiza webinarios con los patrocinadores del evento para que los profesionales, expositores y visitantes habituales se mantengan en contacto durante estos meses.

El sector de los drones ha sido uno de los que más han evolucionado en este año, principalmente en sus aplicaciones al servicio del ciudadano, como el envío de medicinas, desinfección de áreas públicas o mantenimiento de los aforos. Estos usos ya se conocían y comenzaban a aplicarse antes de la Covid-19, pero la necesidad surgida en estos meses ha acelerado su implantación.  

La reciente aprobación de la normativa europea de drones también marca un antes y un después para el sector. ¿Cómo valora este avance?

Toda normativa que regule de manera clara el sector es siempre un avance. Tener una legislación a nivel europeo, que unifique las distintas normativas nacionales, facilita no solo la labor de los profesionales, sino que también posibilita la incorporación de los drones como herramienta de gran utilidad en muchas tareas y la comercialización de servicios.

¿Cuáles cree que son los mayores retos a los que se enfrenta el sector a corto y medio plazo?

Distinguiría entre los retos tecnológicos, que incluyen desde la nanotecnología a nuevas fuentes de energía y por supuesto la IA, y los retos legislativos, a los que las autoridades deben  responder con más celeridad y amplitud de miras.

Pero hay un reto fundamental con el que se enfrentan todas las tecnologías disruptivas, que son los denominados sesgos. La tendencia a defender lo conocido que llega incluso a impedir el desarrollo de lo nuevo. En mi opinión, este es el enemigo invisible.

¿Estamos ya inmersos en la explosión definitiva del sector de los drones en España?

No sé si en la explosión definitiva, pero podemos afirmar que el sector está en uno de sus mejores momentos, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Es tiempo de encontrar grandes inversores para impulsar los proyectos y pasar de un sector de micro y mini pymes a una industria potente y capaz de generar valor.

¿Qué cree que se valora más en un proyecto para su éxito en el mercado?

Para que tenga éxito un proyecto debe existir un mercado y para que este florezca es imprescindible ofrecer soluciones con valor añadido que sean capaces de resolver una necesidad o de crearla. En un mundo globalizado se valora también la diferenciación y ser visible o reconocible.

¿Podría mencionar algún proyecto que le haya sorprendido especialmente?

Últimamente me sorprenden los proyectos de transporte de personas y mercancías con sistemas autónomos, sean aéreos o terrestres. Es un futuro que ya estamos viendo.

Además, la inserción de estos vehículos en el espacio aéreo o terrestre está generando unas tecnologías que están en eclosión y sorprenden a propios y extraños.

¿Qué cosas que hasta hace poco nos parecían impensables cree que podremos ver y conseguir gracias a los drones en los próximos años?

El transporte autónomo que mencionaba anteriormente va a suponer una revolución en sí mismo, pero no es el único ámbito. En unas décadas todo lo que sean tareas repetitivas, potencialmente peligrosas o realizables de forma autónoma serán hechas por drones de todo tipo, entendiendo el dron como un sistema autónomo o remotamente tripulado.

Tés algunha pregunta?
Podemos axudarte.


Contáctanos
Chat para consultas BFAero







Chat para consultas BFAero