Acto de lanzamiento de Business Factory Aero - BFAero

03/12/2018 15:00:00

Acto de lanzamiento de Business Factory Aero - BFAero

El pasado viernes 30, presentamos la primera edición de Business Factory Aero -BFAero-, la primera aceleradora gallega del sector aeronáutico y los vehículos no tripulados, promovida por la Xunta de Galicia en el marco de la Civil UAVs Initiative.

El acto, que tuvo lugar en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo, dio comienzo con la bienvenida por parte de Luis García Santalla, presidente de la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo, que dio paso a la mesa redonda.

La primera intervención la realizó Pedro Arenas, director del Área de Servicios en GAIN, que destacó que “el modelo para lograr una Galicia más competitiva en el futuro se basa en la economía del conocimiento”.

El segundo turno de palabra fue para David Pascual, responsable de Indraventures (vehículo de innovación e inversión de Indra), que resaltó que esta cuarta revolución industrial se diferencia de las anteriores en que “el que más va a innovar no es el que más inversión realice si no aquel que mejor aproveche el conocimiento”.

A continuación, participó David Pérez-Piñar, director de UAS y HV de Babcock, poniendo en valor la importancia que tiene la parte de formación en este tipo de iniciativas y que BFAero es “una oportunidad donde la gente puede hacer realidad sus proyectos”.

En tercer lugar intervino Ana Paul, directora de Innovación Tecnológica del CTAG, subrayando que en la construcción de un ecosistema de innovación es importante la transferencia de conocimientos y las sinergias que se dan entre los diferentes sectores. También explicó el papel que desempeñará el centro tecnológico proporcionando herramientas a las startups y empresas pequeñas para validar los productos antes de su salida al mercado.

Posteriormente habló Pablo Fidalgo, del Consorcio Aeronáutico de Galicia, que destacó que Galicia posee en este momento las capacidades y conocimientos en tecnologías y técnicas necesarias para desarrollar este tipo de iniciativas. Además, valoró que esto favorece que “muchas de las empresas que participan ahora mismo en el sector aeronáutico vienen de otros sectores”.

La mesa redonda se cerró con la intervención de Diego Nodar, cofundador de Alén Space, que aconsejó a los posibles participantes que no se centren tanto en el tipo y cuantía de la financiación ya que “el mayor partido que se le puede sacar a una aceleradora es todo el ecosistema y los grandes profesionales que van a asesorar a los proyectos”.

Finalizada la mesa redonda, Rodolfo Ojea, gerente de la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo y responsable del equipo gestor de la iniciativa, explicó qué es y cómo funciona BFAero y apuntó que las aceleradoras tienen el cometido de ayudar a los emprendedores concentrando “recursos, conocimientos y contactos en un sólo programa para acelerar ese proceso de establecimiento de la empresa”.

Patricia Argerey, directora de GAIN, clausuró la presentación del programa destacando que BFAero se sitúa en la vanguardia de iniciativas de este tipo, al prever la inversión más cuantiosa por proyecto en Europa, duplicando el apoyo en la fase de incubación respecto al de otras iniciativas similares, sin tener en cuenta otros apoyos de financiación como préstamos participativos o participaciones en capital.

Chat para consultas BFAero







Chat para consultas BFAero