Lanzamiento de nuestra segunda convocatoria: Queremos que Galicia "vaya por delante" en el sector aeronáutico

02/10/2019 14:41:00

Lanzamiento de nuestra segunda convocatoria: Queremos que Galicia "vaya por delante" en el sector aeronáutico

La aceleradora Business Factory Aero (BFAero), que forma parte del Polo Aeroespacial de Galicia impulsado a través de la Civil UAVs Initiative (CUI) de la Xunta de Galicia, ha lanzado esta mañana en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo su segunda convocatoria para captar talento y seleccionar seis nuevos proyectos innovadores con drones y vehículos no tripulados, tres para la fase de incubación y tres para la de aceleración. El plazo de presentación de iniciativas estará abierto hasta el próximo 15 de noviembre a las 14.00 horas.

El presidente de la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo, Luis García Santalla, abrió el acto de lanzamiento presentando esta segunda convocatoria como “un nuevo paso no solo para afrontar nuevos retos, sino para ser capaces de marcar la agenda e ir por delante” desde Galicia en el sector aeronáutico, con el objetivo de convertir Lugo en un polo estratégico de referencia.

Tras la presentación inicial tuvo lugar una mesa redonda con la participación de representantes de la Xunta de Galicia con representantes de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y Xesgalicia, el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG), El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) y las multinacionales Indra y Babcock, todas ellas entidades que apoyan e impulsan el desarrollo de nuevas empresas e ideas innovadoras a través de BFAero.

Rodolfo Ojea, gerente de la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo, hizo un balance de la primera convocatoria de BFAero, presentada hace un año con seis startups que desde el mes de junio están desarrollando sus proyectos y planes de negocio en las instalaciones lucenses, a las que ahora se sumarán otras seis. Ojea abogó por “convertir a Galicia en referente en la Unión Europea en cuanto a la promoción de la innovación abierta y disruptiva” en el sector. El acto fue clausurado por Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) quien remarcó que “BFAero se enmarca paralelamente en otra de nuestras grandes apuestas, el emprendimiento innovador, que ha permitido dotar a Galicia de un completo mapa de apoyos en aquellos sectores clave para el crecimiento económico y competitividad de nuestra región”.

Las empresas y startups del sector aeronáutico de toda España que tengan una idea innovadora para el uso de vehículos no tripulados (aéreos y marinos) pueden presentarse a este programa, que cuenta con un importante apoyo de entidades públicas y empresas multinacionales de referencia como Indra y Babcock.

BFAero ofrece a sus proyectos acelerados un completo plan para el desarrollo y lanzamiento de su producto o servicio en el mercado local, nacional e internacional, con una duración de 24 meses para la etapa de incubación y de 12 meses para la de aceleración. Así, las startups y empresas seleccionadas tienen a su disposición tutorías y mentorización con expertos en el sector, acceso a las instalaciones y equipos de la CUI, oficina propia y espacios para realizar coworking y recibir una completa formación en todos los aspectos que afecten a su idea de negocio. Los proyectos cuentan con asesoramiento tecnológico y acceso a potenciales clientes de ámbito internacional. Además, podrán disponer de UAVs de Indra y Babcock de manera gratuita y de horas de vuelo bonificadas. También tendrán la opción de obtener la certificación de piloto.

Apoyo económico

BFAero es la aceleradora de este sector con mayor dotación de apoyo económico de Europa. Los proyectos admitidos en la aceleradora dispondrán del apoyo económico de la Xunta de Galicia. En concreto, accederán a una financiación de hasta 100.000 euros a fondo perdido en la fase de incubación y de hasta 50.000 en la de aceleración. Adicionalmente, optarán a una financiación en forma de préstamos de INDRA (a través de Indradventures) de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límite en aceleración. Además, en la fase de aceleración tendrán acceso a préstamos participativos de hasta 250.000 euros de Xesgalicia.

Todo ello hace de BFAero una iniciativa de vanguardia, no solo por su equipo promotor, líder en el sector sino porque es además la incubadora-aceleradora del sector aeronáutico que prevé la inversión más cuantiosa por proyecto no solo en España, sino en toda Europa, duplicando su apoyo en la fase de incubación a las iniciativas homólogas mejor dotadas en otras localizaciones.

La Business Factory Aero, impulsada por la Xunta de Galicia, acoge a las empresas en sus instalaciones de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo. BFAero es un proyecto de equipo. A los miembros de la Xunta, que incluyen a Igape, Xesgalicia y a la Axencia Galega de Innovación (GAIN), se suman colaboradores de relevancia para garantizar el éxito de la iniciativa: empresas tractoras líderes de mercado en el sector como Indra o Babcock, pequeñas y medianas empresas relevantes por su conocimiento o sus tecnologías, entidades colaboradoras como CTAG o el Consorcio Aeronáutico Galicia y generadores de conocimiento como las tres Universidades gallegas.

Chat para consultas BFAero







Chat para consultas BFAero