BFAero evaluará 40 nuevos proyectos que optan a formar parte de la segunda edición de la aceleradora

19/11/2019 10:46:00

BFAero evaluará 40 nuevos proyectos que optan a formar parte de la segunda edición de la aceleradora

Un total de 40 proyectos aplicables al sector aeronáutico y de vehículos no tripulados optan a formar parte de la segunda edición de la aceleradora Business Factory Aero (BFAero) tras cerrarse el plazo de presentación de solicitudes. Las iniciativas están ya en la fase de preselección, en la que ahora serán evaluadas por el Comité Ejecutivo de BFAero. Solo seis obtendrán finalmente una plaza para participar en el programa, que forma parte de la Civil UAVs Initiative (CUI) impulsada por la Xunta de Galicia.

El plazo para la presentación de candidaturas en esta segunda convocatoria finalizó el pasado viernes 15 de noviembre a las 14.00 horas con una alta participación. Más de la mitad de los proyectos presentados son de Galicia (25 de ellos), seguido de Madrid con 6 y de las provincias de Barcelona y Granada, con dos proyectos cada una. El resto provienen de Salamanca, Vizcaya, Palma de Mallorca, Alicante o Valencia.

Durante la primera semana de diciembre el Comité Ejecutivo de BFAero dará a conocer su selección de un mínimo de 10 proyectos que podrán defender su candidatura en una entrevista y en el Pitch Day que se celebrarán en Lugo el 12 y 13 de diciembre. A este mínimo de 10 proyectos que pasarán la primera criba se sumarán directamente los dos elegidos mediante la votación popular celebrada en la página web de BFAero, que tendrán garantizada su plaza en la entrevista y en el Pitch Day. Tras la selección final, un máximo de seis startups formarán parte de la aceleradora (tres en fase de incubación y tres de aceleración) y se sumarán a las seis de la primera edición que ya están trabajando en BFAero desde hace unos meses.

Más de un centenar de candidaturas en solo un año

Los resultados de esta segunda edición confirman el auge e interés que despierta un sector tan específico como el de la aeronáutica y los vehículos no tripulados. En solo un año, BFAero ha lanzado dos convocatorias en las que se han presentado más de un centenar de candidaturas, 62 de ellas procedentes de Galicia. Estos datos refuerzan el importante papel de la Civil UAVs Initiative para retener y captar talento en la comunidad gallega, que ha conseguido convertirse ya en un polo aeronáutico de referencia en España.

Por áreas temáticas, un 43% de los proyectos presentados están relacionados con el diseño y producción de vehículos no tripulados. Las tecnologías habilitadoras son el segundo foco temático con más presencia en las candidaturas de esta segunda edición (casi un 32%, teniendo en cuenta que un mismo proyecto puede adscribirse a varias categorías diferentes), seguido de los proyectos relacionados con la obtención de datos e información y con las cargas de pago y sistemas, con casi un 30% cada una.

BFAero ofrecerá a las seis startups que sean seleccionadas un completo plan para el desarrollo y lanzamiento de su producto o servicio en el mercado local, nacional e internacional, con una duración de 24 meses para la etapa de incubación y de 12 meses para la de aceleración. Así, tendrán a su disposición tutorías y mentorización con expertos en el sector, acceso a las instalaciones y equipos de la CUI, oficina propia y espacios para realizar coworking y recibir una completa formación en todos los aspectos que afecten a su idea de negocio. Los proyectos contarán con asesoramiento tecnológico y acceso a potenciales clientes de ámbito internacional. Además, podrán disponer de UAVs de Indra y Babcock de manera gratuita y de horas de vuelo bonificadas. También tendrán la opción de obtener la certificación de piloto.

Apoyo económico a fondo perdido

BFAero es la aceleradora de este sector con mayor dotación de apoyo económico de Europa. Los proyectos admitidos en la aceleradora dispondrán del apoyo económico de la Xunta de Galicia. En concreto, accederán a una financiación de hasta 100.000 euros a fondo perdido en la fase de incubación y de hasta 50.000 en la de aceleración. Adicionalmente, optarán a una financiación en forma de préstamos de INDRA (a través de Indradventures) de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límite en aceleración, préstamos convertibles y tecnología a cambio de capital (Tech4Equity). Además, en la fase de aceleración tendrán acceso a préstamos participativos de hasta 250.000 euros de la Xunta de Galicia a través de XesGalicia.

La Businnes Factory Aero, impulsada por la Xunta de Galicia, acoge a las empresas en sus instalaciones de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo. BFAero es un proyecto de equipo. A los miembros de la Xunta, que incluyen a Igape, XesGalicia y a la Axencia Galega de Innovación (GAIN), se suman colaboradores de relevancia para garantizar el éxito de la iniciativa: empresas tractoras líderes de mercado en el sector como Indra o Babcock, el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG), pequeñas y medianas empresas relevantes por su conocimiento o sus tecnologías, entidades como el Consorcio Aeronáutico Galicia y generadores de conocimiento como las tres universidades gallegas.

Tés algunha pregunta?
Podemos axudarte.


Contáctanos
Chat para consultas BFAero







Chat para consultas BFAero