Entrevista a Indra

01/02/2019 11:00:00

Entrevista a Indra

En esta nueva entrevista a las promotoras de la Business Factory Aero, le toca el turno a Indra; esta vez son David Pascual -Responsable de Indraventures- y Javier Barcarla -Director del área de Vehículos Aéreos- los que nos dan su visión sobre BFAero.

1º) Business Factory Aero se crea con la implicación y apoyo desde sus inicios de Indra ¿qué aporta esta iniciativa a una multinacional como Indra?

Somos una empresa tecnológica y por tanto vivimos en el mundo de la innovación. Competimos con éxito en 140 países, en muchas ocasiones frente a gigantes tecnológicos mundiales. La clave para subsistir en este entorno reside en nuestra capacidad para innovar y atraer talento. Hemos comprobado que lo que los profesionales más jóvenes y preparados están buscando proyectos atractivos y empresas con una visión con la que se sientan identificados. A través la Business Factory Aero conseguimos llegar a ellos y darles la oportunidad de presentar sus ideas, demostrar su creatividad y que sientan que respaldamos sus iniciativas.

2º) En la anterior pregunta hablamos de lo que BFAero aporta a Indra, pero ¿cuál es la respuesta de Indra a esta colaboración? ¿Cómo contribuye a la iniciativa?

Tenemos el objetivo de convertir BFAero en referente en la Unión Europea en cuanto a la promoción de la innovación abierta y disruptiva en el sector aeronáutico. Formamos parte de su Comité Ejecutivo y contribuiremos a fijar la orientación estratégica del programa. Aportamos a esta iniciativa todo nuestro conocimiento como empresa líder en el mercado de los drones. Seleccionaremos y apoyaremos proyectos y empresas que se presenten a cada una de las tres convocatorias. Les brindaremos apoyo financiero, tutorización y soporte comercial para que lleguen al mercado con rapidez. También les facilitaremos acceso a nuestro avión ligero MRI y al avión opcionalmente tripulado Targus que forma parte de nuestro programa en la “Civil UAVs Initiative (CUI)” cuando esté listo, para que puedan experimentar con los equipos de las aeronaves o con equipos propios que necesiten probar. Por último, realizaremos siempre que sea posible un plan de integración de sus productos en las cadenas de valor de nuestra compañía y lo ejecutaremos durante el periodo de apoyo.

3º) Los transportes, el tráfico aéreo y la defensa y seguridad son las tres grandes áreas de negocio de Indra, ¿Qué papel juega el sector aeronáutico y de vehículos no tripulados en la estrategia de Indra?

Indra es una de las empresas líderes en sistemas de tráfico aéreo en todo el mundo. Los principales proveedores de servicios de navegación europeos emplean nuestra tecnología. Somos una de las empresas con más peso en el programa SESAR, pilar tecnológico de la iniciativa del Cielo Único Europeo que tiene como meta mejorar el transporte aéreo en el continente. También somos uno de los mayores fabricantes de simuladores de vuelo del mundo y algunas de las aeronaves más avanzadas incorporan nuestros sistemas de aviónica. En el ámbito de los drones, somos una empresa pionera en España que cuenta con una familia de UAVs propia integrada entre otros por Sistemas con el Mini RPAS Mantis, el helicóptero AVTOL Pelícano o el OPV Targus, éste último desarrollándose íntegramente en las instalaciones del CIAR en el Aeródromo de Rozas dentro de la CUI. También desarrollamos sistemas embarcados y participamos en los programas europeos de I+D que marcarán el avance del sector.

4º) El emprendimiento forma parte de un sistema de innovación conformado por distintos elementos, agentes y dinámicas ¿Cómo valoráis el ecosistema de innovación del sector aeronáutico y de vehículos no tripulados de Galicia?

Si bien en Galicia se encuentran startups que desarrollen su actividad en este ámbito, el ecosistema de Innovación y startups en Vehículos Opcionalmente Tripulados (OPVs) en Galicia está dando los primeros pasos y tiene un largo camino por recorrer para convertirse en una referente. BFAero tendrá un papel protagonista como agente dinamizador y de crecimiento del ecosistema, tanto para la generación y atracción de nuevas startups como para el fomento de colaboración entre todos los agentes para tener un ecosistema más sólido e innovador que permita y facilite la internacionalización y escalabilidad de las startups y agentes del ecosistema

5º) El número de aceleradoras e iniciativas de emprendimiento ha crecido durante los últimos años, desde vuestro punto de vista empresarial ¿Cómo pueden beneficiar estas entidades al ecosistema empresarial?

Todas las iniciativas y agentes del ecosistema de innovación y startups son necesarios y cada uno desempeña un papel fundamental. Las startups aportan a las grandes corporaciones dinamismo, innovación y flexibilidad, las aceleradoras e incubadoras ayudan a las startups a validar, madurar sus modelos de negocio y conectar con los hub de Innovación de las grandes corporaciones. Las grandes corporaciones son el socio industrial que necesitan las startups para el escalado e internacionalización de sus productos y servicios.

En Indraventures siempre decimos que buscamos la innovación allá donde se genere, las más de 25 aceleradoras e incubadoras con las cuales tenemos acuerdos nos ayudan en la búsqueda de startups disruptivas que nos ayuden a transformar nuestro negocio para tener soluciones diferenciales.

Chat for BFAero inquiries







Chat for BFAero inquiries